La Revista Clínica de Medicina de Familia analiza cómo es un día cualquiera en la consulta de MFyC entre olas por covid-19

La Revista Médica de Medicina de Familia que edita la semFYC publica en su último número un original titulado Un día en la consulta de Medicina de Familia entre las olas de la pandemia. Elaborado y escrito por Gisela Galindo Ortego, Amaia Cabases Ordóñez, Ignacio Párraga Martínez, Remedios Martín Álvarez, Ana Arroyo de la Rosa y Laura Carbajo Martín, este texto ha sido realizado con los resultados de una encuesta distribuida entre los miembros de la junta directiva y de los grupos de trabajo de la semFYC.

La idea era poder describir cómo es un día cualquiera de consulta entre olas de covid-19. Para ello se eligió una jornada de junio de 2021, poco después de finalizar la tercera ola. La intención de este cuestionario era conseguir datos sobre la percepción de los profesionales sanitarios respecto al cambio en el tipo de asistencia durante la pandemia. Las conclusiones refieren que

“La AP ha dedicado gran parte del tiempo de su actividad laboral al abordaje de la COVID-19, lo que ha impedido hacer otras actividades, incluidas en su cartera de servicios. Los profesionales nos hemos visto obligados a dejar de hacer otras actividades para dedicarnos a combatir la pandemia desde la primera línea”.

Esto ha supuesto, por ejemplo, un retraso importante en el diagnóstico de enfermedades como la cardiopatía isquémica; o la reducción en un 34% en el de los cánceres sobre el porcentaje esperado. Pero además se ha evidenciado según estas encuestas que se ha aumentado la burocracia y la atención a motivos no clínicos.

“Estamos colapsados por una epidemia de catarros de vías altas, a menudo sin fiebre e incluso sin síntomas, definidos por alteraciones en una prueba de laboratorio. Estamos colapsados por el papeleo que conlleva, y dejamos de atender a los verdaderos enfermos”.

Ante esta situación parece evidente que la AP tiene que reinventarse, y tiene que dejar de hacer para poder hacer. Sin una buena AP, la esperanza de vida va a descender, va a aumentar la desigualdad y se va a encarecer el sistema sanitario, haciéndose realmente insostenible. Ha llegado la hora de pasar a la acción.

Se puede leer la revista en este link [+]

 

Revista Clínica de Medicina de Familia – Febrero 2022

La entrada La Revista Clínica de Medicina de Familia analiza cómo es un día cualquiera en la consulta de MFyC entre olas por covid-19 aparece primero en semFYC.