La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas para la salud pública mundial

Los días 30 y 31 de mayo se ha llevado a cabo una reunión internacional en la Torre Panum de Copenhague del proyecto de la Unión Europea HAPPY PATIENT que lucha contra la prescripción arbitraria de antibióticos en los 5 países donde esta es más prevalente. HAPPY PATIENT (The Health Alliance for Prudent Prescription and Yield of Antibiotics from a Patient-Centred Perspective) es el primer proyecto europeo que lucha contra el aumento de las resistencia antimicrobianas en todos los niveles asistenciales (Atención Primaria, Servicios de Urgencias, Residencias y Farmacias).

La semFYC es la organización científica que liderará parte de la formación en comunicación dirigida a todos los profesionales sanitarios europeos y, además, también es la responsable de la comunicación y la diseminación científica del proyecto, en estrecha colaboración con el Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària (IDIAP Jordi Gol) de Catalunya y con el resto del consorcio formado por 15 organizaciones investigadoras, académicas y asistenciales de 8 países europeos.

Debido a la pandemia, la reunión, que tuvo lugar los pasados 30 y 31 de mayo de 2022, ha sido la primera en formato presencial tras 18 meses de trabajo y reuniones en formato virtual. En ese sentido, la sesión de Copenhage estuvo organizada por los partners daneses de HAPPY PATIENT, la Universidad del Sur de Dinamarca y la Universidad de Copenhague.

 

La resistencia a los antibióticos: Consecuencias impredecibles

La resistencia a los antibióticos es un problema creciente con consecuencias importantes e impredecibles. Se estima que hoy, alrededor de 700.000 personas en todo el mundo mueren cada año a causa de infecciones con bacterias que han desarrollado resistencia a los antibióticos. La Organización Mundial de la Salud estima que el número crecerá hasta los 10 millones de personas anualmente en 2050. Esto es más que las personas que mueren de cáncer en la actualidad. El Banco Mundial ha definido esta amenaza como “un tsunami lento”.

Es fundamental combatir la resistencia a los antimicrobianos si se quiere que los antibióticos sigan desempeñando un papel clave en el tratamiento de las infecciones.

Dinamarca ha estado durante muchos años a la vanguardia en lo que respecta a la investigación de la resistencia a los antimicrobianos y, por lo tanto, también formamos parte del proyecto de investigación HAPPY PATIENT

Dijo el Profesor Lars Bjerrum del Centro de Medicina General de la Universidad de Copenhague.

El problema de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) sigue creciendo y resolverlo ocupa un lugar destacado en la agenda de muchas organizaciones internacionales, incluida la Comisión Europea. La Unión Europea ha adoptado un plan de acción contra las RAM, cuyo objetivo principal es convertir a la UE en una región de mejores prácticas e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación. Este plan de acción ha dado como resultado las «Directrices de la UE para el uso adecuado de antibióticos en humanos» («EU Guidelines for the Appropriate Use of Antibiotics in Humans»), dirigidas a todos los actores involucrados en el uso de antimicrobianos.

El proyecto de investigación HAPPY PATIENT tiene como objetivo apoyar las directrices de la Unión Europea para el uso adecuado de antibióticos y los esfuerzos están dirigidos a la Medicina de Familia, los servicios de emergencia en Atención Primaria, residencias de ancianos y farmacias.

HAPPY PATIENT busca reducir el desarrollo de resistencia antimicrobiana al disminuir el uso inadecuado de antibióticos contra infecciones comunes adquiridas socialmente, como infecciones respiratorias y del tracto urinario.

Lo que esperamos haber logrado en esta reunión es el establecimiento de estrategias que reduzcan el uso de antibióticos inapropiados a través de las fronteras nacionales. Tenemos un enfoque especial en los países que tienen el mayor consumo de antibióticos, p. Francia, España y Grecia, añade profesor Lars Bjerrum del Centro de Práctica General de la Universidad de Copenhague.

 

18 meses de intenso trabajo: Casi 10.000 casos de prescripción analizados

El consorcio de HAPPY PATIENT está analizando la prescripción arbitraria de antibióticos en cuatro niveles asistenciales, para conseguir el objetivo de reducirla en un 40% en 5 países diana.

Para ello, durante los primeros 18 meses del proyecto, los partners han empezado a auditar casos reales de prescripción en centros de salud y consultas de médicos de familia, en servicios de urgencias, farmacias y residencias de ancianos, y a analizarlos. Todos los datos están siendo monitorizados y analizados por los investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca.

A la espera de los resultados validados y definitivos, sí que parece relevante destacar que, hasta la fecha, han sido recogidos los datos de prácticamente 10.000 casos, concretamente 9.111, siendo la relación por niveles asistenciales la siguiente:

 

Medicina de Familia / General Practice:          3.941 casos

Servicios de Urgencias / Out-of-Hours Services:          1.968 casos

Residencias / Nursing homes:          704 casos

Farmacias / Community Pharmacists:          2.498 casos

El papel de la semFYC

La semFYC presentó los resultados preliminares de la comunicación hecha hasta la fecha, con la puesta en marcha, en otras acciones, de campañas de promoción a nivel digital y la publicación del newsletter.

Hasta la fecha la semFYC ha coordinado y ayudado a la diseminación del proyecto con la publicación de 41 vídeos, 3 newsletters mensuales (si quieres recibirla incríbete aquí [+]) y cerca de 20 artículos, entre entrevistas, notas de prensa y noticias.

Puedes consultar toda la información sobre este proyecto europeo en la página web de HAPPY PATIENT – happypatient.eu.

Galería de fotografías de la reunión:




























 

Vídeos de resumen de la reunión:

La entrada La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas para la salud pública mundial aparece primero en semFYC.