La OMS celebra —y los médicos de familia les acompañamos— la Jornada Internacional de la Higiene de Manos

La OMS propuso en 2009 celebrar la Jornada Internacional de la Higiene de Manos cada año, un día como hoy, 5 de mayo. Cierto es que el Sistema Nacional de Salud llevaba desde 2005 haciendo hincapié en el mismo asunto en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS. 

Bajo el lema Segundos que salvan vidas. Limpia tus manos, la organización quiere llamar la atención de los sanitarios para mantener esta práctica como elemento esencial para prevenir y controlar las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, así como para la prevención de la diseminación de microorganismos multirresistentes.

En esta ocasión, tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y nuestra sociedad médica quieren remarcar su acción refiriéndose a los 5 momentos para la higiene de manos. Estos son: antes del contacto directo con el paciente; antes de realizar una tarea aséptica; después de la exposición a fluidos corporales; después del contacto con el paciente; y después del contacto con el entorno del paciente. 

Del mismo modo, la celebración de este día incluye la insistencia en la técnica de la higiene utilizando un preparado de alcohol; o empleando agua y jabón. El primero de ellos incluye seis pasos a realizarse en unos 20 ó 30 segundos aproximadamente. En el caso del agua y jabón debe hacerse en 10 pasos que suponen para quien lo lleva a cabo cerca de un minuto. 

La entrada La OMS celebra —y los médicos de familia les acompañamos— la Jornada Internacional de la Higiene de Manos aparece primero en semFYC.