La importancia de poner el paciente en centro, en el avance del número de marzo de ‘Atención Primaria’

En el pasado Congreso de la semFYC en Sevilla, y en el marco del espacio dedicado a AP Fénix, se celebraron tres mesas redondas de interés para la Atención Primaria, entre las cuales se organizó una dedicada a los pacientes. Bajo el lema “El paciente en el centro”, esta actividad quiso poner valor cómo la semFYC apuesta porque los pacientes ocupen un papel central tanto en la actividad diaria como en la toma de decisiones. 

Como avance del número de marzo de 2023, la revista Atención Primaria expone, en el artículo “‘El paciente en el centro’. Acuerdos de asociaciones de pacientes-semFYC”, los puntos clave que surgieron a raíz de la mesa redonda en Sevilla. Lo firman el ex-vicesecretario de la Junta Permanente de la semFYC, José Antonio Quevedo; la presidenta de la sociedad, Remedios Martín; el presidente del Foro de Pacientes, Doni Lorenzo; el presidente de la Asociación de Pacientes Pluripatológicos Crónicos, Alfredo de Pablos; y Rafael Martínez, de la Plataforma de Pacientes POP.

Demandas de los pacientes 

El texto recoge diversas cuestiones solicitadas por los pacientes en el ámbito de la Atención Primaria que detallamos a continuación. 

  • Poner al paciente en el centro de la atención, involucrarlo en los cuidados de su problema de salud y en la toma de decisiones. 
  • Establecer alianzas entre profesionales y pacientes para reclamar y acudir, con una voz única, a las administraciones. 
  • Destinar los recursos humanos, técnicos y tecnológicos, y económicos necesarios para garantizar una Atención Primaria capaz de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, de los pacientes y de los profesionales. 
  • Garantizar la accesibilidad al sistema sanitario, con tiempos de atención adecuados y demoras aceptables. 
  • Garantizar una adecuada continuidad asistencial entre los centros, niveles asistenciales y CC. AA. 
  • Evitar inequidades entre zonas demográficas y CC. AA. 

Unidos para mejorar el sistema sanitario 

El artículo concluye resaltando que “es imprescindible conocer el punto de vista del paciente en relación con la Atención Primaria en general y con la medicina de familia en particular, sus expectativas y, por supuesto, sus sugerencias”. 

Además, el texto sostiene que “son muchos los objetivos y las demandas compartidas por médicos y pacientes, manifestados muchas veces a las autoridades sanitarias sin obtener los resultados esperados”. En este sentido, los firmantes destacan que es “más necesaria que nunca la colaboración de todos, sumar esfuerzos y establecer objetivos comunes para la mejora y el mantenimiento de nuestro Sistema Nacional de Salud”. 

Puedes leer el artículo de Atención Primaria aquí

La entrada La importancia de poner el paciente en centro, en el avance del número de marzo de ‘Atención Primaria’ aparece primero en semFYC.