Jacqueline Ponzo, en un editorial de Revista Clínica de MF, sobre el futuro de la especialidad: “Definitivamente estamos en vísperas del alba”

Jacqueline Ponzo, en un editorial de Revista Clínica de MF, sobre el futuro de la especialidad: “Definitivamente estamos en vísperas del alba”

La presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (WONCA Iberoamericana-CIMF), Jaqueline Ponzo, firma el segundo editorial del número de febrero de 2023 de la Revista Clínica de Medicina de Familia. Titulado Certeza de incertidumbre: presente y futuro de la especialidad en Medicina Familiar/Medicina Familiar y Comunitaria en Iberoamérica, en él remarca la juventud de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que apenas cuenta con 40 ó 45 años en algunos países de Iberoamérica, como Cuba o España. Y que aún no ha sido creada en otros, como Guatemala y Honduras.

A pesar de contar con tan poco tiempo de vida, la especialidad ha pasado por diferentes crisis y estadíos a lo largo y ancho de Iberoamérica, hasta llegar a la actualidad, momento de enorme complejidad y de gran incertidumbre, en palabras de la propia Ponzo.

“Por momentos, da la impresión de que asistimos a un tiempo de oscuridad. Por momentos, la oscuridad resulta excesiva. Quiero creer que se trata de ese momento que acontece justo antes del amanecer. De todos modos, transitarlo está resultando incluso doloroso. Es que se siente el peso de la historia, de lo acumulado, de las dificultades superadas en décadas anteriores, de la generosidad de compañeras y compañeros que han construido y luchado. Y junto a todo ello se siente —tangible— la amenaza de la pérdida, de la desintegración, de la derrota, y también el cansancio”.

Afirma la presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar WONCA Iberoamericana-CIMF que los problemas a los que nos enfrentamos no lo son tan solo para la MF/MFyC, sino que son un problema al que se enfrenta la población. “La incomprensión hacia el trabajo que pretendemos desarrollar desde una práctica de proximidad con nuestra población de referencia (sea en un territorio asignado o no) no consiste esencialmente en incomprensión a nuestra especialidad, sino a la gente”. Y a ello hay que añadirle el hándicap que está suponiendo “el gerenciamiento”.

A pesar de todo ello, Jaqueline Ponzo tiene la intuición de que “definitivamente estamos en vísperas del alba. Sigamos juntos, juntas, trabajando, creando; sigamos formando comunidad —comunidad profesional, en equipos de salud, con la población—, que ya comienza a vislumbrarse la luz. Habrá amanecer”.

Es posible leer el contenido completo del número 1 del Volumen 16 en este link [+]

 

La entrada Jacqueline Ponzo, en un editorial de Revista Clínica de MF, sobre el futuro de la especialidad: “Definitivamente estamos en vísperas del alba” aparece primero en semFYC.