Itziar Vergara: “En el Congreso de la semFYC tendremos la oportunidad de conocer algunos proyectos de investigación con gran capacidad de impacto”

Itziar Vergara es la coordinadora del Comité Científico del Congreso de la semFYC en Donostia (11-13 de mayo). Es médica de familia, Máster en Salud Pública por la Universidad de California (Berkeley) y responsable del ámbito de Atención Primaria en el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia.

Además, Vergara es miembro de Osatzen, la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria, que coorganiza el Congreso de la semFYC.

En esta entrevista, charlamos con ella sobre esta cita, los motivos para asistir a ella y la importancia de la investigación en la Atención Primaria.

Durante todo el proceso de envío de comunicaciones ya se ha visto que este será un congreso muy orientado a resultados de investigación. Si miramos el programa, ¿cuáles son las principales novedades respecto a los anteriores congresos semFYC?

La principal novedad de este congreso es que se construye en torno a tres grandes ejes temáticos que hemos seleccionado por su relevancia y por su capacidad de generar palancas de cambio en el sistema. Se trata de la investigación en AP, la revisión de las actividades que aportan valor y los retos a los que se enfrenta la gestión de la AP.

Con tu visión de investigadora, ¿qué asuntos destacarías de este congreso? ¿Cuáles son los temas científicos que crees que van a funcionar mejor?

Este congreso constituye una gran oportunidad para visibilizar y poner en valor la actividad investigadora que desarrollamos desde AP.

Vamos a tener la oportunidad de conocer algunos proyectos con gran capacidad de impacto por su temática, pero también por su carácter multicéntrico y por el apoyo financiero que han logrado en convocatorias competitivas. Y también vamos a conocer diversas estructuras e iniciativas que dan soporte a la investigación en AP.

Es también el congreso en el que más importancia se le va a dar a la investigación. ¿Es este el momento de reivindicar la investigación en MFyC?

Siempre es momento de reivindicar la investigación en AP, porque los mejores sistemas de salud y los mejores profesionales son los que investigan, pero, además, en este momento la investigación puede ser fuente de dos aportaciones fundamentales: puedo aportar evidencia sobre  los modelos de atención, de modo que las decisiones de cambio se tomen de manera informada, y, por otro lado, facilitar la actividad investigadora a los profesionales de AP puede ser una estrategia para mejorar su satisfacción y aumentar la capacidad de atracción y retención de buenos profesionales a nuestro ámbito de trabajo.

Hemos puesto mucho el foco en investigación, aprovechando tu perfil, pero entiendo que el congreso va dirigido a todos los MFyC. ¿Hay algún médico o médica de familia que crees que no suele acudir a citas como esta y que puede sentirse más atraído por el programa que presentáis?

Nos gustaría que el congreso de este año sea un punto de encuentro para todos los profesionales que tienen ganas e ilusión de aportar para mejorar la AP, y todas las actividades del congreso están muy pensadas para responder a este objetivo.

Además, tenemos especial interés en atraer a profesionales con cierto grado de experiencia para que se incorporen al debate y a la reflexión, y también a los perfiles más jóvenes para que aporten su visión de futuro y nos ayuden en la identificación de elementos de cambio.

Si soy MFyC y todavía no estoy convencido para inscribirme ¿Por qué hay que ir a este congreso? ¿Qué razones nos das?

Porque recuperamos la presencialidad y porque tenemos un programa que nos permitirá aportar y aprender. Añado una tercera razón: lo celebramos en una ciudad maravillosa que lo acoge con ilusión y que va a poner a disposición de los participantes todos sus encantos.

Habéis conseguido sentar en una misma mesa al Instituto de Salud Carlos III, IDIAP Jordi Gol y IIS Biodonostia. Tú misma representas a este último centro. ¿Crees que saldrá alguna iniciativa de investigación conjunta entre ambos del congreso?

¡Ya las hay! Todos formamos parte de diversas actividades e iniciativas que están en marcha y que no son sino una señal de que la investigación en AP es una realidad que está creciendo de manera fuerte y sostenible.

La elección y presentación del lema fueron muy significativas. ¿Es este el momento de la MFyC en el que es más necesario remar en equipo?

Fue una elección muy natural. El mundo de la trainera es muy nuestro y forma parte de la profunda y rica cultura vasca. Cuando lo presentamos de manera pública, fuimos conscientes de que el lema captura el valor universal de la colaboración entre compañeras.

Una de las líneas versa sobre gestión de AP y participan en las sesiones de esta algunos de las personas clave en el análisis que hoy se hace de los modelos organizacionales de AP. Con tu visión de investigadora, ¿qué esperas de estas mesas?

Espero una reflexión honesta y profunda, en la que se pueda poner en valor lo positivo y se pueda cuestionar lo negativo. Desde la visión de la investigación, la investigación en servicios ha sido uno de los campos de investigación tradicionales en AP. Las herramientas y la experiencia de los investigadores expertos en este tema podrán ponerse al servicio de las grandes preguntas que seguro que surgirán en esta mesa.

¿Cómo animarías a los médicos y a las médicas a asistir al congreso?

No es fácil disponer de agenda y energía para dejar la consulta diaria y acudir a un congreso. Sin embargo, es precisamente en los momentos en los que la vida y el trabajo diario dejan poco margen cuando más necesitamos y cuando más nos beneficiamos de disponer de un espacio y un tiempo de reflexión. Si, además, esa oportunidad se da en la mejor compañía de los socios y las socias de semFYC, en torno a un programa que hemos preparado con mucha ilusión y en una bellísima ciudad, creo que merece la pena hacer el esfuerzo. ¡Te esperamos!

 

Te recordamos que puedes encontrar más información sobre el Congreso de la semFYC e inscribirte clicando en este enlace.

La entrada Itziar Vergara: “En el Congreso de la semFYC tendremos la oportunidad de conocer algunos proyectos de investigación con gran capacidad de impacto” aparece primero en semFYC.