HAPPY PATIENT publica su hoja de ruta para abordar la resistencia a los antimicrobianos

El proyecto HAPPY PATIENT, financiado por el 3rd EU-Funded Health Program, es una de las iniciativas puestas en marcha desde la Comisión Europea para combatir la amenaza de escasez de antibióticos útiles para combatir a las bacterias. Recientemente, el propio Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, manifestó que:

Si no abordamos el desafío de la resistencia a los antimicrobianos, corremos el riesgo de ver el surgimiento de una pandemia silenciosa en pocos años.

Este tipo de advertencias se han ido realizando desde otros organismos internacionales, como por ejemplo desde el International Centre for Antimicrobial Resistance Solutions (ICARS), que desde hace tiempo aboga por cambios de conducta en la prescripción de antibióticos, ante la constatación de que “cada día en la Unión Europea mueren 90 personas a causa de las resistencias a los antibióticos”.

La semFYC participa en HAPPY PATIENT aportando valor científico a las intervenciones formativas del proyecto que se desarrollarán con profesionales sanitarios en 8 países europeos a nivel de la Atención Primaria, secundaria y de residencias de ancianos. Además, la semFYC también se encarga de coordinar la comunicación nacional e internacional del proyecto, que está liderado por el Institut Català de la Salut (ICS) y el Institut d’Investigació IDIAPJGol – Atenció Primària. Así mismo, cuenta con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y su Fundación Parque Tecnológico como líderes en la evaluación de la estrategia y con el Instituto Universitario de Pacientes de la Universitat Internacional de Catalunya.

HAPPY PATIENT está formado por 16 organizaciones científicas, universitarias y clínicas de 8 países europeos (España, Francia, Alemania, Holanda, Polonia, Lituania, Grecia, Dinamarca y Noruega). La destacable participación española en el proyecto se basa en el liderazgo del Institut Català de la Salut y del Institut d’Investigació IDIAPJGol – Atenció Primària, quienes coordinan el consorcio. Por otro lado, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y su Fundación Parque Tecnológico se encargará de la evaluación de los resultados del proyecto; y la Universitat Internacional de Catalunya ejercerá como patient care research organization, es decir, que se encargará de trabajar en contacto estrecho con las organizaciones de pacientes.

 

Los Leaflets de HAPPY PATIENT: Cartas de presentación para el colectivo científico y el público general

 

Cuando se cumplen 6 meses desde que el proyecto HAPPY PATIENT iniciara sus pasos y se pusieran en marcha los primeros estudios Delphi y cuestionarios por parte de los responsables del liderazgo sobre prescripcipción en los diversos niveles asistenciales de los países europeos representados en el consorcio, la semFYC, conjuntamente con el resto de socios, lanza dos cartas de presentación del proyecto.

Dichos materiales, dirigidos respectivamente al público general y al colectivo científico, son un compromiso adquirido con la Comisión Europea, y pretenden difundir y facilitar al máximo sus objetivos, ámbitos de acción e implicar a colectivos interesados, al mismo tiempo que quieren ser útiles como señal de advertencia hacia pacientes y consumidores de antibióticos.

 

De momento, los materiales ya pueden ser descargados en abierto y en inglés, pero está previsto que en breve se publiquen versiones de los leaflets de HAPPY PATIENT en las lenguas de los países-diana del proyecto.

 

Descárgalos aquí:

LEAFLET CIENTÍFICO [+]

LEAFLET PARA PACIENTES [+]

Toda la información del proyecto HAPPY PATIENT en la web [+]

La entrada HAPPY PATIENT publica su hoja de ruta para abordar la resistencia a los antimicrobianos aparece primero en semFYC.