Estas son las desventajas de la profilaxis de la infección urinaria como indicación para el uso de antimicrobianos

Desde el pasado día 18 y hasta el 24 se celebra en todo el mundo la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos. Aprovechando esta efeméride, HAPPY PATIENT, proyecto europeo centrado en el paciente al que pertenece semFYC, y que investiga mecanismos que permitan reducir en un 40% el consumo inapropiado de antibióticos, pone de manifiesto su preocupación al respecto. 

En concreto, a la profilaxis de la infección urinaria como indicación frecuente para el uso de antimicrobianos en las residencias. A pesar de que sí existe evidencia de que la administración de antimicrobianos a largo plazo puede reducir el riesgo de recurrencia de las infecciones urinarias en las mujeres, entraña dos riesgos. Por un lado, que el beneficio disminuye en el momento en que se cesa el uso de antimicrobianos. Por otro, que la administración a largo plazo de antibióticos se asocia con un gran aumento en la proporción de bacterias resistentes a los antibióticos aisladas de la orina y las heces. 

De hecho, el Sistema Global de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de Antimicrobianos (GLASS), informó recientemente de que la tasa de resistencia al ciprofloxacino, un antibiótico comúnmente utilizado para tratar infecciones del tracto urinario, es de entre el 8,4% y el 92,9%; en Escherichia coliy entre el 4,1% y el 79,4% en Klebsiella pneumoniae.

Encuentra toda la información sobre HAPPY PATIENT aquí [+]

La entrada Estas son las desventajas de la profilaxis de la infección urinaria como indicación para el uso de antimicrobianos aparece primero en semFYC.