España, referente en Europa en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, gracias a la Norma de certificación PROA

El aumento a escala global de las resistencias antimicrobianas y la complejidad de las enfermedades infecciosas hacen fundamental el establecimiento de Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA) en el ámbito comunitario y hospitalario.

Estos programas tienen el objetivo de optimizar la prescripción de antibióticos, garantizar unos resultados clínicos óptimos, minimizar los efectos adversos derivados de su uso, controlar la aparición de resistencias y asegurar el uso de tratamientos coste-eficaces.

Ante este escenario, el pasado miércoles, 15 de febrero, se presentó en Madrid el documento de Normas PROA. Desde el inicio, los PROA se han integrado dentro de la estrategia del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y, en 2017, se generó un marco normativo nacional, autonómico e institucional para permitir que los PROA se desarrollaran con éxito en los distintos ámbitos sanitarios.

El PRAN ha elaborado esta norma junto a las sociedades científicas del ámbito comunitario (semFYC, AEPap, SEFAP, SEIMC, SEMERGEN, SEMG, SEPEAP) y hospitalario (SEFH y SEIMC), y con la colaboración de las comunidades autónomas.

Características de la norma 

La Norma de certificación de equipos PROA comunitarios está formada por 43 estándares. Cada estándar define el requisito que se ha de cumplir para la implementación de los PROA. Los requisitos se clasifican según el grado de desarrollo del PROA, el requisito asociado puede ser de nivel básico, avanzado o excelente:

  • Básico: medida que debería implementarse en todos los centros de Atención Primaria
  • Avanzado: medida recomendable en centros de mayor madurez en la implantación de los programas.
  • Excelente: medida óptima que, generalmente, será aplicada en áreas sanitarias de referencia.

Además, se clasifican como obligatorios o no obligatorios. Dada la complejidad que conlleva implementar algunos de los estándares, algunos de ellos se han desagregado en diferentes niveles de cumplimiento, llegando en ocasiones a estar desglosados hasta en los tres niveles de cumplimiento (básico, avanzado y excelente) para reconocer y facilitar su consecución.

Con esta norma, España da un paso más en la lucha contra las resistencias antimicrobianas y se convierte en un punto de referencia en Europa en este ámbito.

Ya puedes consultar el documento en este enlace.

La entrada España, referente en Europa en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, gracias a la Norma de certificación PROA aparece primero en semFYC.