Encuesta a Médicos Residentes sobre la contratación de Médicos sin especialidad.

Los Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) de Castilla-La Mancha expresan su malestar ante la contratación de médicos sin especialidad en Atención Primaria en la encuesta realizada por la Vocalía de Residentes de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria (SCAMFYC)

La contratación de médicos sin especialidad para cubrir consultas de Atención Primaria lleva produciéndose mucho tiempo en nuestra región; este año agravada por la situación de crisis epidemiológica que vivimos y el retraso en la elección de plaza MIR de los futuros residentes.
Este hecho ha generado gran descontento entre los residentes, por lo que desde la Vocalía de Residentes de SCAMFYC decidimos realizar una encuesta dirigida a todos los residentes de MFyC para conocer la situación respecto a este tema en Castilla-La Mancha.

Mantuvimos la encuesta abierta durante una semana, obteniendo un total de 101 respuestas, con una proporción de respuesta similar entre los distintos años de formación (R2 33,7%; R3 34,7% y R4 31,7%). Respecto a la distribución por provincias, el 36,6% de las respuestas corresponden a residentes de Ciudad Real, 26,7% de Toledo, seguido por un 19,8% de Cuenca y un 16,8% de Albacete; no hemos podido conseguir ninguna respuesta de Guadalajara.
El 67,3% de los residentes que han respondido la encuesta pertenecen a centros de salud urbanos, siendo el 32,7% de ámbito rural.

Algo más de dos tercios de los residentes (63,3%) han visto cómo en sus centros de salud se han contratado médicos sin especialidad. Más de la mitad de estos médicos (58,3%) han realizado el examen MIR 2020; sin embargo, el 41,7% son médicos no especialistas que trabajaban previamente en Atención Primaria.

Para conocer cómo ha afectado a los residentes de manera directa, hemos preguntado si los médicos sin especialidad han cubierto el cupo de los tutores de residentes. La mayoría de veces no han cubierto la consulta de tutores (81,9%), pero un 16,9% de los residentes han tenido que ser reubicados con otros médicos especialistas del centro ya que se ha contratado a médicos no especialistas para cubrir la consulta del tutor. El 1,2% de los residentes han tenido que pasar la consulta de sus tutores con un médico no especialista como adjunto responsable.

No sólo se han contratado médicos sin especialidad para cubrir consultas de Atención Primaria, también han realizado guardias en los Puntos de Atención Continuada (PAC). Casi la mitad de los encuestados han respondido que los médicos no especialistas han realizado guardias en PAC con más de un equipo, el 3,6% han respondido que han hecho guardias en PAC siendo equipo único y el 14,5% han respondido que no han realizado guardias. Un tercio de los encuestados desconocía el dato (36,1%).

En cuanto a la supervisión, casi la mitad (48,5%) de los residentes han sido supervisados por médicos sin especialidad en algún momento. Es especialmente preocupante que el 11,9% de los residentes ha respondido que han tenido que supervisar ellos mismos al médico adjunto no especialista. Solo el 36,9% ha respondido que no han sido supervisados por médicos sin especialidad, dato que debería ser del 100% ya que el principal objetivo del sistema MIR es la formación supervisada de los residentes y que se ha visto sacrificada con este tipo de contrataciones.

Nos parece importante también conocer la opinión que hay entre los titulares de los centros de salud sobre este tema. Aunque no se recojen las respuestas directas de ellos, si lo que trasmiten a los encuestados. Según las respuestas, lo que más preocupa es la calidad asistencial seguida muy de cerca por el desprestigio a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. En un tercio de los casos preocupa la tutorización al tratarse de centros docentes todos ellos, pero un 29,7% quieren sustituto a toda costa a pesar de que sea mediante la contratación de médicos sin especialidad. Solo en un 12,9% genera indiferencia.

Al preguntar por los sentimientos generados a los residentes, el 77,2% responde que le genera frustración, seguido de impotencia y desmotivación. Más de la mitad sienten tristeza ante este hecho. Otras respuestas más minoritarias han sido indignación, ira, falta de respeto a los médicos en formación, sentimiento de vergüenza y también pesa el hecho de que médicos con menor formación y por tanto menor capacidad resolutiva cobren más que los propios residentes en formación.

Algunos residentes opinan que uno de los problemas que nos ha llevado a esta situación son las malas condiciones laborales que se han ofrecido durante años a los médicos formados en las Unidades Docentes de Castilla-La Mancha y la sobrecarga que hay en gran parte de los cupos. Al contratar a médicos no especialistas se transmite a los estudiantes de medicina que cualquier médico puede pasar la consulta de primaria, por lo que podría estar en relación con la falta de motivación para elegir nuestra especialidad en el MIR. Si a esto unimos la frustración e impotencia que se ve reflejada en los actuales residentes, al ver que su esfuerzo por conseguir una plaza de formación sanitaria especializada y los años que llevan de formación con gran cantidad de horas de formación, atención continuada y rotaciones no se reconoce, podría suponer una pérdida mayor de médicos especialistas en MFyC al plantearse en algunos casos hacer otra especialidad.

Genera mucho descontento el hecho de que estas contrataciones se produzcan mayoritariamente en nuestra especialidad, disminuyendo la capacidad resolutiva, poniendo en peligro tanto la calidad asistencial como la seguridad en la atención de los pacientes y, por tanto, suponiendo un gran desprestigio a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Por todo esto desde la Vocalía de Residentes expresamos nuestro profundo malestar ante la contratación de médicos sin especialidad en Atención Primaria, lo que supone no sólo un menoscabo de la calidad asistencial, sino también un desprecio a la calidad de la formación que recibimos los residentes en nuestra Comunidad al permitir que presten atención en centros docentes y en ocasiones hasta nos tutoricen, lo que nos crea gran frustración e impotencia.

Vocalía de Residentes SCAMFYC