En relación a PEAC Castilla La Mancha.

Con relación a las informaciones que están circulando en redes sociales respecto a las propuestas del colectivo PEAC de Castilla-La Mancha, La Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC), representante de más de 500 médicos de familia,

EXPONE:

• Consideramos, entre los compromisos de nuestra Sociedad con nuestros socios, la defensa de los intereses profesionales en todos los ámbitos profesionales de la Medicina de Familia y Comunitaria, la mejora de la calidad de la Atención Primaria y la mediación en conflictos relacionados con las competencias profesionales.
• Apoyamos la defensa por parte de todos los colectivos de Médicos de Familia, con independencia de donde trabajen, de unas condiciones dignas e igualitarias evitando desigualdades en temas retributivos, de permisos y condiciones laborales en todos los ámbitos. Pero esta defensa no debe suponer un perjuicio o una pérdida para otros colectivos implicados.
• Defendemos la organización de la Atención Continuada en Atención Primaria dentro de los Equipos de Atención Primaria (EAP) como establece el Real Decreto 137/1984, sobre estructuras básicas de salud, como profesionales que deben prestar la asistencia sanitaria tanto a nivel ambulatorio, domiciliario y de urgencia a la población adscrita a los equipos. No siendo incompatible la misma con la existencia de otros profesionales que puedan formar parte o no de los EAP para dicha asistencia.
• Abogamos por garantizar el mantenimiento de la continuidad asistencial y consideramos que dividir a profesionales con la misma categoría y formación en estancos paralelos no hará sino generar conflicto y supondrá una pérdida de la calidad y asistencia longitudinal a nuestra población, que es principio esencial y fin último de la Atención Primaria y de la Medicina de Familia.

Por todo lo expuesto:

1. Instamos al SESCAM a que garantice la continuidad asistencial en la atención a nuestra población, también en el ámbito de la Atención Continuada en Atención Primaria, lo que no debe ser incompatible con el respeto a unas condiciones laborales dignas de todos los profesionales que trabajan en ese nivel.
2. Solicitamos consideren la participación de SCAMFYC en las negociaciones que se estén llevando a cabo para solventar las peticiones que se han presentado al SESCAM por parte del Personal Estatutario de Atención Continuada en Atención Primaria, colaborando en la búsqueda de la confluencia de intereses de los diferentes colectivos que trabajan en el ámbito de la Atención Continuada de Atención Primaria.