El médico de rural Guillermo Bernués recibe la Medalla del Mérito Civil del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha querido reconocer los 40 años dedicados a la profesión médica en el ámbito rural de Guillermo Bernués, miembro de la semFYC. Una trayectoria que “transmite la esencia de la medicina rural, una labor asistencial única, que representa lo más puro de la profesión y que genera una relación médico-paciente inigualable”, tal y como ha señalado la ministra Carolina Darias al hacerle entrega este miércoles, en la localidad de Plan (Huesca), la Cruz Sencilla de la Orden Civil del ministerio.

En la actualidad, Bernués atiende a 471 pacientes de poblaciones de entre 15 y 200 habitantes: Gistaín, Lafortunada, Plan, San Juan de Plan, Saravillo, Serveto y Sin. Unas localidades en las que también ha realizado rescates de montaña y ha impulsado, sobre todo en los últimos tiempos marcados por la pandemia de la COVID-19, la telemedicina.

Entre aplausos, y acompañado de su familia, vecinos, compañeros de profesión y autoridades, Guillermo Bernués ha aprovechado este acto para reivindicar la figura de los médicos de familia en el ámbito rural: “Si a los residentes de Medicina de Familia no se les ofrece entrar en este campo, no pueden tomar una decisión acerca de su futuro”, ha afirmado, y ha añadido “que hay que incrementar el número de plazas de la especialidad y dar visibilidad a la Atención Primaria”.

El acto de homenaje ha estado presidido por la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Ripollés, quien ha destacado de Bernués “su espíritu aventurero”, que le ha llevado a hitos como participar en una expedición en la Antártida o poner en marcha diversos avances científicos en la zona donde ha ejercido su profesión.

La entrada El médico de rural Guillermo Bernués recibe la Medalla del Mérito Civil del Ministerio de Sanidad aparece primero en semFYC.