El médico de AP como profesional versátil fuera y dentro de la consulta, será la segunda línea estratégica

La segunda línea estratégica que se abordará en el XLI Congreso de la semFYC se titula Versatilidad en Atención Primaria. Dentro y fuera del centro de salud y trata asuntos como las nuevas competencias del médico de familia; la cooperación y medicina social; la sanidad en la era de las nuevas tecnologías; y retos éticos contemporáneos, entre otros.

Durante la primera sesión, que tendrá lugar el jueves 7 de octubre, se realizarán dos actualizaciones en temas que están de plena actualidad. Por un lado, Patologías de la nueva era: ciberpatologías, en la que se abordarán asuntos como el ciberbulling, el phishing, el grooming, el sexting, problemas de aislamiento y de adicción… Patologías nuevas sobre las que el médico de familia debería trabajar en prevención y manejo. En segundo lugar, Ejercicio físico: del Cobi a la COVID hace un repaso a cómo ha cambiado la práctica de deporte en los últimos 30 años: la mayoría no alcanza las recomendaciones de la nueva guía de la Organización Mundial de la Salud que enfatiza la evidencia de los beneficios en la salud, sobre todo en la población con patologías crónicas, la más frecuentadora en las consultas de Atención Primaria (AP).

Uno de los debates que se realizará el viernes 8 lleva el título El médico de familia cooperante.En él se profundizará sobre el trabajo del médico de familia dentro de una ONG, repasando los aspectos referentes a estos profesionales como candidatos, así como la labor que realizan las ONG; y las luces y las sombras del papel del médico de familia en el contexto del mundo de la cooperación. También el viernes se tratará la Intervención comunitaria en adolescentes como un Caso Clínico Interactivo. En concreto Prevención del embarazo e interrupción terapéutica de la gestación (ITG) en la adolescente.

 

 

congresodelasemfyc.com

La entrada El médico de AP como profesional versátil fuera y dentro de la consulta, será la segunda línea estratégica aparece primero en semFYC.