El error diagnóstico y el sobrediagnóstico en AP, uno de los temas que trata el monográfico de seguridad del paciente de la revista Atención Primaria

La gran variedad de enfermedades y el amplio número de pacientes que los médicos de familia vemos cada día en consultas para las que no se tiene mucho tiempo provoca que sea el nivel asistencial con más posibilidad de error diagnóstico. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha priorizado la seguridad del paciente en atención primaria (AP) incluyendo los errores de diagnóstico como un problema de alta prioridad.

Partiendo de esa idea, Sergio Minúe Lorenzo, Maria Pilar Astier-Peña y Txema Coll Benejam escriben un artículo especial en el monográfico dedicado a Seguridad del Paciente de la revista Atención Primaria, titulado El error diagnóstico y sobrediagnóstico en Atención Primaria.  Propuestas para la mejora de la práctica clínica en medicina de familia.

En su texto, destacan el razonamiento clínico como la herramienta más potente con la que los médicos de familia cuentan para orientar con seguridad el proceso asistencial de los pacientes. Por otro lado, el hecho de considerar los errores diagnósticos como oportunidades perdidas de uno correcto propicia en los profesionales la mejora dicho proceso.

Y se refieren a un trabajo recientemente publicado en el que se propone una serie de recomendaciones básicas para mejorar la seguridad del proceso diagnostico identificando tres áreas cruciales:

“Reconocer los síntomas o señales de alarma importantes (banderas rojas), tener presentes los diagnósticos que no debemos perder y ser conscientes de los potenciales errores diagnósticos en el contexto clínico en el que trabajamos. En la intersección de potenciales fallos en estas tres áreas surgirían los errores diagnósticos”.

Accede al monográfico completo aquí [+]

 

La entrada El error diagnóstico y el sobrediagnóstico en AP, uno de los temas que trata el monográfico de seguridad del paciente de la revista Atención Primaria aparece primero en semFYC.