El Día Mundial de la Parada Cardíaca 2021 recuerda que salvar una vida está en tus manos

Cada año, 30.000 personas sufren una parada cardiaca fuera del ámbito hospitalario en España. Y alrededor del 60% lo hacen en su domicilio. Esta situación supone que los servicios de emergencias pueden tardar unos minutos en poder atender a estas personas.

Se estima que realizar técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) en los primeros minutos tras la PC duplica o incluso triplica las probabilidades de sobrevivir a ésta. Es más, si el testigo no comienza las maniobras de RCP en los primeros 4 minutos estas probabilidades son casi nulas.

Por ello, es prioritario que todas las personas sean capaces de administrar compresiones torácicas de calidad y si están en un entorno donde haya un desfibrilador externo automatizado (DEA) disponible, lo use para poder aumentar el porcentaje de supervivencia de la PC (que en Europa es de un 8% de promedio).

Los médicos de familia estamos en un papel central para poder enseñar a nuestra población técnicas de RCP y uso del DEA.

 

Vuelve a visualizar el video que la semFYC publicó en 2020 en motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca.

Salvar una vida está en nuestra mano.

¡TODOS LOS CIUDADANOS DEL MUNDO PUEDEN SALVAR UNA VIDA!

La entrada El Día Mundial de la Parada Cardíaca 2021 recuerda que salvar una vida está en tus manos aparece primero en semFYC.