El ‘chemsex’, un problema de salud pública, en el nuevo capítulo del podcast ‘El Fonendo’

El uso de drogas para intensificar o prolongar las relaciones sexuales no es una práctica nueva ni exclusiva de un colectivo determinado o edad concreta, aunque en los últimos tiempos se ha extendido de forma creciente y preocupante entre una parte del colectivo gay, hasta alcanzar una categoría propia: el chemsex, también conocido como sexdopaje o quemsex.

“Intoxicaciones, sobredosis, trastornos relacionados con la salud mental y con la esfera sexual”, son solo algunos de los problemas que acarrea el chemsex y que desarrolla, en este podcast, Ruth Olmos Espinosa, miembro de la semFYC, jefa del Departamento de Asistencia en la Subdirección General de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid y una de las expertas españolas que más ha estudiado este fenómeno.

Abordar el chemsex en la Atención Primaria 

Este nuevo capítulo de ‘El Fonendo’ plantea cómo los médicos y las médicas de familia pueden detectar el que es ya un problema de salud pública y qué necesidades de atención sanitaria presentan estos pacientes.

En el episodio, Elena Klusova, también miembro de la semFYC, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y miembro de los equipos de urgencias extrahospitalarias en Ibiza, explica que “existen unos criterios de alerta para nosotros” y detalla que “uno de ellos es el alto número de parejas sexuales que el paciente te pueda llegar a comentar. Un paciente que inicialmente es un chico bastante joven, de 30, 35 y 40 años”.

Además, en el podcast se incide en que este problema excede la salud física, y es mucho más que la combinación de drogas y sexo: es también un problema de salud mental, ya que es una vía rápida y peligrosa para evadirse de la soledad, la inseguridad o la discriminación.

Ya puedes escuchar este episodio haciendo clic aquí.

La entrada El ‘chemsex’, un problema de salud pública, en el nuevo capítulo del podcast ‘El Fonendo’ aparece primero en semFYC.