DocTutor anuncia la próxima celebración de la I Jornada de Medicina Narrativa y reflexiona sobre la enfermedad en los médicos

DocTutor anuncia la próxima celebración de la I Jornada de Medicina Narrativa y reflexiona sobre la enfermedad en los médicos

El número de septiembre de la revista de educación médica DocTutor anuncia la próxima celebración de la Primera Jornada de Medicina Narrativa, que tendrá lugar el 23 de enero del próximo año, en Madrid. Organizada por la Facultades de Medicina de las Universidades Francisco de Vitoria y Autónoma de Madrid, tratará sobre sus modalidades, sus métodos y su posible impacto en la salud.

Se tratará, además, de un foro en el que los asistentes participen en actividades propias de la Medicina Narrativa con el objetivo de mejorar sus capacidades de lectura y escritura en particular; pero también de algo tan sencillo como compartir sus propios relatos. Con ese motivo, se ofrece esta dirección de correo, a donde se pueden enviar los relatos.

Por otro lado, la publicación ofrece un cuento escrito por Augusto Blanco, en el que relata la experiencia de enfermedad de un médico que sufre un ataque de gota. En Un médico enfermo, Blanco refiere las múltiples facetas que ofrece el enfermar en el facultativo. Y afirma que el medico debe de viajar dos metros: “de su lado de la mesa al otro y vuelta”.

La enfermedad en los médicos: una fuente de experiencia, no un signo de debilidad, es otro de los textos que completan el número. En él, una estudiante de medicina que ha tenido cáncer, Erene Stergiopoulos, pone en su lugar la experiencia de la enfermedad en los médicos como sistema para un mayor conocimiento y comprensión de los pacientes. Y manifiesta las dificultades con que se ha encontrado para comunicar y manifestarse como paciente:

«Revelar una enfermedad se convierte en admitir debilidad, un signo de incapacidad para ejercer la medicina. No sorprende, entonces, que los médicos en formación y en ejercicio a menudo no busquen apoyo para sus problemas de salud. En un metanálisis reciente, el 27% de los estudiantes de medicina cumplieron criterios de depresión, pero menos del 16% de los que estaban deprimidos buscaron tratamiento».

Para finalizar, en el número de septiembre de esta revista, Luz Mª Martínez reflexiona sobre el impacto de la enfermedad en la profesión médica y las barreras que dificultan que reciban una atención sanitaria adecuada. A menudo se trata de barreras psicológicas ligadas a su status profesional. El texto lleva por título El médico enfermo.

 

La entrada DocTutor anuncia la próxima celebración de la I Jornada de Medicina Narrativa y reflexiona sobre la enfermedad en los médicos aparece primero en semFYC.