Día Mundial de la Obesidad: una enfermedad infradiagnosticada y estigmatizada

La semFYC se une a la celebración del Día Mundial de la Obesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la obesidad ha triplicado su incidencia desde 1975, alcanzando cifras dramáticas. Se calcula que en 2016, 1.900 millones de adultos y 340 millones de niños y adolescentes padecían esta enfermedad.

Ante esta situación, cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad con el objetivo de concienciar a las personas sobre el daño que supone para el organismo una dieta alta en grasas y azúcares. Y es que predispone a otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial o hipercolesterolemia.

La obesidad reduce la esperanza y la calidad de vida

La obesidad es, además, una enfermedad infradiagnosticada y estigmatizada, que reduce tanto la esperanza de vida como la calidad de vida de forma drástica.

Violeta Ramírez Arroyo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición y Alimentación de semFYC y de Socalemfyc, explica:

“La llamamos la enfermedad ‘paraguas’ dado que existen muchos factores que influyen en su desarrollo y progresión, algunos de ellos conocidos, pero otros muchos, desconocidos”.

Ramírez también señala que la prevalencia ha aumentado en todos los grupos de edad, aunque “es especialmente preocupante las cifras de obesidad Infantil y las implicaciones que esto tiene en nuestra sociedad”.

NO HACER en obesidad:

  • Infravalorar la nutrición como pilar de tratamiento.
  • Decir al paciente que tiene que comer de todo.
  • Poner dietas de ningún tipo y, en cambio, centrar el tratamiento en el cambio de hábitos.
  • Renunciar a la palatibilidad, insistir en técnicas culinarias adecuadas y atrayentes.
  • Culpabilizar al paciente si no consigue los objetivos mejor premiar por el esfuerzo.
  • NO centrar el éxito de cualquier abordaje en la magnitud «peso» y centrarlo en el cambio de hábitos tanto de alimentación como de actividad física

La entrada Día Mundial de la Obesidad: una enfermedad infradiagnosticada y estigmatizada aparece primero en semFYC.