Día de Atención Primaria.

DIA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA. La necesidad de un nuevo impulso.

Estimados socios:

Se cumple este año el aniversario de Alma-Ata, hecho sin duda que supuso un hito para nuestra querida Atención Primaria, de la que el 12 de abril celebramos su día. Todos reconocemos que Alma-Ata despertó e impulsó la necesidad de desarrollar un nivel asistencial que garantizara la accesibilidad universal al derecho a la salud y que vertebrara el sistema sanitario con la sociedad y la propia comunidad.
40 años después reconocemos el terreno recorrido y los avances logrados, gracias al esfuerzo de los profesionales y al reconocimiento de nuestros pacientes. En ese recorrido hemos visto crecer nuestra especialidad en competencia y capacitación, y eso debe ser motivo de orgullo y fuente de motivación, pero muchos pensamos que ha llegado la hora de un nuevo impulso para una Atención Primaria fuerte, líder y protagonista.

A veces algunos nos preguntamos por qué ese nuevo impulso no llega. Si todos reconocemos que el futuro de la sostenibilidad del sistema sanitario público pasa por fortalecer la Atención Primaria, si la pirámide poblacional nos marca un camino donde la atención a la cronicidad, la educación para la salud y el autocuidado serán protagonistas, por qué no llega el impulso.

Probablemente haya llegado el momento de reivindicar el salto, del reconocimiento a la toma de decisiones, el momento de una asignación presupuestaria acorde a su fortaleza, de conseguir unas condiciones laborales adecuadas, de reconocer la especialización de la enfermería de atención familiar y comunitaria, de potenciar el uso de la tecnología y el acceso a pruebas, de gestionar presupuestos finalistas para Atención Primaria, de definir una nueva planificación estratégica.

La especialización de la medicina y enfermería de Atención Familiar y Comunitaria ha permitido disponer de unos profesionales altamente cualificados que estamos preparados para responder a los retos que llegarán, comprometidos con el paciente en nuestra comunidad, pero necesitamos que se nos habiliten las condiciones necesarias y se dé respuestas a nuestras expectativas.

Convencidos del valor que aportamos, la Atención Primaria debe estar delante y no a la sombra, liderando una asistencia proactiva a la población, desde la propia comunidad, siempre cercana al paciente.

Amigos, os animamos a ser protagonistas del nuevo impulso, a reivindicar el papel que nos corresponde, a estar orgullosos de nuestra especialidad y de nuestra Atención Primaria, el día de hoy y todos los días del año.

Junta Directiva SCAMFYC.