Cribado, intervenciones breves y tratamiento del consumo de riesgo de alcohol, por Paco Camarelles

Paco Camarelles es el presidente del PAPPS, es experto en actividades preventivas y de promoción de la salud. Y como tal ha escrito un artículo en el último número de la revista AMF en el que se refiere al acceso al cribado y las intervenciones breves, así como al tratamiento del consumo de riesgo de alcohol.

Bajo el título Implementación de las estrategias de identificación precoz e intervención breve en España en consumo de riesgo de alcohol, el artículo hace referencia al paquete técnico SAFER, Un mundo libre de los daños relacionados con el alcohol. Se trata de una iniciativa de la OMS que se basa en tres estrategias esenciales en materia de alcohol: proteger, implementar y dar seguimiento.

El presidente del PAPPS también se refiere a medidas como fortalecer las restricciones sobre la disponibilidad de alcohol; impulsar y hacer cumplir las medidas contra la conducción bajo los efectos del alcohol; hacer cumplir las medidas de prohibición o restricción con respecto a la publicidad, el patrocinio y la promoción del alcohol; y aumentar los precios del alcohol a través de impuestos y el establecimiento de precios mínimo.

Por su parte, los gobiernos tienen la opción de poner en marcha numerosas medidas concretas para identificar e intervenir ante el consumo de riesgo de alcohol. Por ejemplo, aumentar la capacidad de los sistemas de salud y bienestar social e incluir el apoyo  y tratamiento a las familias.

Apoyar las iniciativas para el cribado y las intervenciones breves en casos de consumo peligroso y perjudicial de alcohol en la atención primaria de salud y otros entornos; y brindar acceso universal a la salud procurando accesibilidad y asequibilidad de para grupos de niveles socioeconómicos más bajos, son otras dos medidas a adoptar.

Es importante implementar la intervención breve porque, como dice Camarelles, “ha demostrado ser efectiva a la hora de reducir el consumo en adultos, sobre todo en hombres de entre 18 y 65 años. Reduce otros problemas relacionados con el alcohol tales como las lesiones, el consumo de recursos asistenciales y la mortalidad”.

Se puede leer el artículo completo en este link.

 

Blog del Grupo de Educación Sanitaria

y de Promoción de la Salud – PAPPS

La entrada Cribado, intervenciones breves y tratamiento del consumo de riesgo de alcohol, por Paco Camarelles aparece primero en semFYC.