“Construir el futuro con los médicos de familia”, la apuesta del Presidente de WONCA Mundial

Cada año, el 19 de mayo, médicos de familia de todo el mundo, ¡y muchos de sus pacientes! – celebran el Día Mundial del Médico de Familia. El Día Mundial del Médico de Familia es una oportunidad para que todos nosotros, médicos, miembros del equipo de atención primaria, familiares y pacientes, reflexionemos sobre el papel que desempeña la medicina familiar en nuestras vidas. Es fácil dar por sentado el hecho de que la medicina familiar de buena calidad se ocupa de más del 80% de las enfermedades y dolencias del mundo, proporciona inmunización y vacunación contra la mayoría de las enfermedades prevenibles del mundo, proporciona educación y apoyo continuo a los pacientes que se enfrentan condiciones a largo plazo o tratando de tomar un mejor control de su propia salud.

El trabajo realizado por los médicos de familia y los equipos de atención primaria a nivel mundial proporciona la atención médica más eficiente y eficaz para los pacientes. Esto no es solo un cliché: no es una de esas frases que, si la decimos con suficiente frecuencia, será verdad. No. El hecho de que la medicina familiar es la forma más eficiente y efectiva de brindar el mejor beneficio para la salud es un hecho indiscutible, basado en una investigación rigurosa realizada por académicos respetados. Trazar el curso de la eficacia en la prestación de atención primaria integral se ha reflejado en los hallazgos de la distinguida Barbara Starfield a través de generaciones de nuestros miembros y continúa hasta el día de hoy.

La investigación (y los hallazgos de la investigación) en medicina familiar son mecanismos cruciales para reflejar con mayor precisión los beneficios y desafíos de brindar atención primaria integral en el entorno comunitario. Nuestro propio Grupo de Trabajo de Investigación de WONCA, presidido por Felicity Goodyear-Smith y con miembros de todo el mundo, aborda una amplia gama de temas de importancia para el crecimiento y desarrollo de la medicina familiar a nivel mundial. A pesar del enorme y continuo esfuerzo, sigue siendo un desafío reflexionar de manera adecuada y correcta sobre qué aportes a la atención primaria derivan en los mejores resultados de salud. Es difícil medir muchos aspectos de la prestación de atención primaria de forma cuantitativa. ¿Cómo podemos medir el valor de la continuidad en la atención a lo largo en la vida de un paciente, de llevar un registro de salud de por vida para cada paciente, del manejo de las multimorbilidades en los pacientes, del registro y reconocimiento por parte de los médicos de familia de los desafíos específicos que enfrentan las familias individuales? Como ha demostrado el trabajo de la Iniciativa de Desempeño de la Atención Primaria de Salud (Primary Health Care Performance Initiative, PHCPI), la recopilación de datos cuantitativos sobre la prestación de atención primaria es un serio desafío.

Dentro de la medicina familiar, nuestra experiencia y conocimientos en Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence, AI) está creciendo rápidamente. Este es un nuevo desarrollo para nosotros y trabajar durante la pandemia nos ha demostrado cuán sofisticadas pueden ser las consultas de telemedicina, con cámaras y sonido de alta resolución. A pesar del excelente recurso que nos ofrece la telemedicina y la Inteligencia Artificial, nada sustituirá el contacto físico cara a cara entre un médico de familia y el paciente, con el médico tomando el pulso del paciente, examinando bultos y protuberancias, utilizando su conocimiento en el historial del paciente para obtener una mejor indicación de los problemas subyacentes y brindar tranquilidad y tratamiento.

Como médicos de familia, estamos comprometidos a brindar atención primaria de la mejor calidad disponible dentro de las limitaciones financieras y sistémicas en las que vivimos y trabajamos. Nadie quiere brindar una mala atención médica. Nos basamos en nuestros conocimientos y habilidades a través del aprendizaje de las investigaciones realizadas; en compartir las mejores prácticas con nuestros colegas y en nuestros pacientes. Todas estas innovaciones y habilidades tradicionales nos llevarán a nuestro futuro.

Nuestro tema para el Día Mundial del Médico de Familia 2021 es “Construir el futuro con los médicos de familia”. Tenemos a nuestra disposición mucha investigación sólida; tenemos acceso a innovaciones en telemedicina e inteligencia artificial, compartimos experiencias de brindar atención primaria de buena calidad (especialmente durante el enorme desafío que plantea la pandemia); y tenemos mucho entusiasmo por nuestra profesión. Demostremos a nuestros colegas clínicos y de planificación de la salud, así como a nuestros políticos, que construir el futuro con los médicos de familia es el enfoque correcto, en el momento adecuado, para lograr nuestro objetivo compartido de servicios de salud integrales centrados en el paciente. El Día Mundial del Médico de Familia, el 19 de mayo, es una oportunidad para unirnos como médicos de familia en todo el mundo y consolidar nuestro llamado al compromiso global para brindar esa atención médica integral centrada en el paciente a todas y cada una de las personas a las que servimos.

 

Descarga aquí el último Newsletter de Abril de WONCA World [+]

 

 

La entrada “Construir el futuro con los médicos de familia”, la apuesta del Presidente de WONCA Mundial aparece primero en semFYC.