Comunicado COM Cuenca

Cuenca, 19 de marzo de 2021
La Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC)
exige una rectificación y disculpa al Colegio de Médicos de Cuenca tras el comunicado
publicado donde cuestiona la profesionalidad de los Médicos de Familia y el trabajo que se
realiza en Atención Primaria:

  • Desde el último año tras el inicio de la pandemia tanto en Atención Primaria como también en ciertas consultas  de Atención Hospitalaria se ha reorganizado la asistencia pasando a realizar una primera consulta telefónica como filtro para organizar la atención que se presta al paciente según sus necesidades (teleconsulta, presencial, domiciliaria o urgente) con el objetivo de evitar aglomeraciones en las salas de espera así como prestar más tiempo a los pacientes que así lo necesiten.
  • Está atención no ha supuesto en ningún caso dejar de valorar al paciente de forma presencial cuando ha sido necesario profundizar en la historia y/o realizar una exploración física imprescindible para una valoración adecuada. Por eso la generalización: «perdiéndose, en muchos casos, uno de los pilares de la profesión Médica, como es la exploración física » y refiriéndose específicamente a Atención Primaria implica un ataque al trabajo que tantos Médicos de Familia realizamos profesionalmente, además de cuestionar nuestra responsabilidad y nuestro principal objetivo de dar la mejor atención a nuestros pacientes a pesar de condicionantes externos. Añadiendo que en todo el tiempo se ha seguido atendiendo no sólo a los casos COVID y a sus contactos con la enorme burocratización que supone sin olvidar nuestra especialidad médica en la asistencia sanitaria, en la prevención y promoción de la salud, en el seguimiento de pacientes pluripatológicos y en la atención de patología aguda y urgente.
  • Por otra parte se refiere a la formación en concreto de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, cuando en el último año las carencias y cambios originados por la pandemia la han sufrido también el  resto de MIR (aplazamientos de cirugías programadas, internistas en plantas sólo COVID, anestesistas siguiendo a pacientes críticos…). Ante estas circunstancias tan adversas hemos tenido que acomodar la docencia a la situación sanitaria que íbamos viviendo en cada momento y de  forma progresiva como en otras especialidades hemos ido recuperando cierta normalidad en la consulta cuando se ha ido controlando la situación epidemiológica por COVID, de hecho en una consulta actual vemos entre 30-40% de forma presencial sin que ningún paciente que necesite valoración presencial  deje de ser atendido.
  • Entendemos que el comunicado supone un ataque a la profesionalidad de los Médicos de Familia y al trabajo que se realiza en Atención Primaria y crea en la población general una desconfianza sobre la atención que reciben. Por ello exigimos una rectificación pública por parte del Colegio de Médicos de Cuenca porque somos muchos los Médicos de Familia que nos hemos sentido ofendidos por el comunicado que duda de nuestra profesionalidad y desprestigia nuestro trabajo.

Junta Directiva SCAMFYC