¿Cómo funcionan y cómo se usan los fármacos para dejar de fumar? La vareniclina – #SSH2021

La doctora y miembro del Grupo de Abordaje al Tabaquismo, Lourdes Clemente, nos avanza el funcionamiento de la Vareniclina en la cesación tabáquica.

 

 

Aquí tienes el contenido:

La vareniclina es un fármaco ideado exclusivamente para dejar de fumar. La vareniclina es un tratamiento que se comienza una semana antes de la fecha marcada para dejar de fumar. Comenzaremos a tomar el tratamiento con un comprimido de 0,5 miligramos por la mañana nada más levantarse, los 3 primeros días de tratamiento. A partir del cuarto día pasaremos a tomar dos comprimidos, uno comprimido por la mañana nada más levantarse; y un segundo comprimido pasadas 8 horas del primero. Es conveniente tomarlo siempre con el estómago lleno para evitar que nos pueda provocar náuseas o alteraciones digestivas. El segundo comprimido es recomendable alejarlo tanto como sea posible de la noche, pues nos puede provocar alteraciones del sueño, como puede ser insomnio y sueños muy vívidos

De este modo seguiremos con dos comprimidos los días 4, 5, 6 y 7 de tratamiento. A partir del octavo día de tratamiento, que es el día que hemos fijado para dejar de fumar, tomaremos un comprimido de 1 miligramo por la mañana nada más levantarse con el estómago lleno y un segundo comprimido al cabo de 8 horas del primero, con el estómago lleno.

Y ya continuaremos con estos dos comprimidos de un miligramo durante 12 semanas que es la duración estándar del tratamiento. No obstante, será tu médico de familia el que valore la duración definitiva del tratamiento e individualice las dosis.

La entrada ¿Cómo funcionan y cómo se usan los fármacos para dejar de fumar? La vareniclina – #SSH2021 aparece primero en semFYC.