Aumento de la resistencias antimicrobianas; EPOC; y artrosis: tres temas de gran interés en Píldoras de Ciencia en Abierto

Aumento de la resistencias antimicrobianas; EPOC; y artrosis: tres temas de gran interés en Píldoras de Ciencia en Abierto

Seguimos avanzando en el Mes de la semFYC y publicando cada día nuevas Píldoras de Ciencia en Abierto, que llevan a los distintos grupos de trabajo de la sociedad científica a abordar las actualizaciones de sus respectivos temas. Hoy se tratan asuntos como el aumento de resistencias a los antibióticos; cambios en el tratamiento de la EPOC; y novedades en tratamiento, diagnóstico y terapias para la artrosis.

Píldoras del 28 de abril:

EP 13.- Aumento de resistencias microbianas: cómo prevenir una futura pandemia

La importancia de hacer una prescripción razonada de antibióticos conforme a la última evidencia y retirándolos cuando su prescripción no esté indicada. Este es el tema principal que trata esta píldora, realizada por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas. También se refieren a las más recientes novedades en el tratamiento farmacológico de pacientes con COVID.

EP 14.- Cambios importantes de GOLD 2023 en la EPOC

Importante problema de salud pública debido a su alta prevalencia, el EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo. El Grupo de Enfermedades Respiratorias de la semFYC trata la actualización y las novedades en el abordaje de esta enfermedad en base a la evidencia científica más reciente: la estrategia global del informe GOLD 2023.

EP 15.- Artrosis: últimas aportaciones diagnóstico, terapias y fármacos

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Reumatológicas de la semFYC hace una revisión de las aportaciones de la última Guía NICE en cuanto al manejo de la artrosis: diagnóstico, terapias y fármacos. Y la compara con el último artículo de AMF.

Es posible oír todos los episodios publicados hasta el momento en este link [+]

 

La entrada Aumento de la resistencias antimicrobianas; EPOC; y artrosis: tres temas de gran interés en Píldoras de Ciencia en Abierto aparece primero en semFYC.