Atención Primaria en Castilla-La Mancha.

Con relación a las noticias publicadas en prensa que hacen referencia al posicionamiento institucional sobre la Atención Primaria de nuestra comunidad, la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria (SCAMFYC)

EXPONE:

1. Nuestra Sociedad apoya y felicita cualquier iniciativa que avance en el desarrollo de la Atención Primaria en nuestra Comunidad y el reconocimiento sincero de los profesionales que trabajan en la misma.
2. Consideramos desafortunada cualquier manifestación que no reconozca el esfuerzo continuado de los profesionales de Atención Primaria y la actitud positivista y comprometida de dichos profesionales con la población a la que
atienden, hecho que ha permitido, a pesar de la situación de recortes vivida en los últimos años, que la atención sanitaria en nuestra Comunidad mantuviera unos estándares de calidad reconocidos por nuestros pacientes.
3. Apoyamos a los profesionales de Atención Primaria que manifiestan y hacen visibles los problemas que dificultan el progreso de la misma en nuestra Comunidad, porque solo desde un análisis real y correcto de la situación dichos problemas podrán resolverse: inestabilidad laboral, déficit de autonomía en la toma de decisiones en las gerencias integradas, exceso de burocracia, acceso a pruebas complementarias, renovación tecnológica en los centros de salud…
4. Alentamos la puesta en marcha por parte de nuestras instituciones de acciones que reviertan las áreas de mejora demandadas por los profesionales. El desarrollo de la Atención Primaria de nuestra Comunidad solo será posible si los hechos
superan a las intenciones en un impulso firme y decidido.

CONCLUYE:

La Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria quiere agradecer de manera sincera el compromiso positivo y continuado de los profesionales que trabajan en la Atención Primaria de nuestra Comunidad, e invita a las instituciones a que sean consideradas las demandas de dichos profesionales con la puesta en marcha de acciones consecuentes en aras de un objetivo común, el desarrollo de una atención sanitaria de calidad y una Atención Primaria líder y protagonista.

JUNTA DIRECTIVA SCAMFYC