Ante el incremento de casos COVID por los nuevos rebrotes.

Ante el nuevo incremento de casos COVID en las últimas semanas la Sociedad Castellano- Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria (SCAMFYC) expone:

⚫ Nos preocupa el incremento progresivo de casos y brotes en las últimas semanas tanto a nivel nacional como en nuestra Comunidad Autónoma.

⚫ Por ello lo primero es reforzar la importancia de trasmitir a la población general, y a los jóvenes en particular, la necesidad de cumplir las medidas sanitarias preventivas: lavado de manos frecuente, mantener la distancia de seguridad, uso de mascarilla obligatoria, evitar grandes aglomeraciones, así como el cumplimiento de los periodos de cuarentena cuando sea requerida. En estas cuestiones juega un papel esencial la educación sanitaria, que se realiza en los Centros de Salud a nivel de la comunidad.

⚫ Recalcamos el papel fundamental de la Atención Primaria, labor que ha estado realizando desde el inicio de la pandemia con el despistaje y seguimiento de los casos leves en domicilio y derivando a los de peor pronóstico que precisaban hospitalización, todo ello sin abandonar el seguimiento de otras patologías crónicas o urgentes que se siguen atendiendo. Y en la actualidad detectando los casos probables para la confirmación del diagnóstico lo más precozmente posible con la ayuda de los rastreadores.

⚫ La nueva situación epidemiológica, para evitar contagios en zonas sanitarias, ha establecido una nueva gestión de las consultas tanto en el centro de salud como en los consultorios locales, mediante un filtro telefónico previo que realiza cada profesional, delimitando el tipo de asistencia precisa: telefónica, por correo electrónico, presencial citada por hora, urgente, domiciliaria u otra que se considere oportuna.
•Esta gestión precisa de información por parte de las administraciones públicas de la nueva forma de asistencia mediante campañas informativas para concienciar a la población sobre la importancia de no acudir de manera presencial a los centros sanitarios y priorizando la citación telemáticamente.
•Es imprescindible reforzar el trabajo en equipo multidisciplinar en Atención Primaria. Para ello, es fundamental la dotación en todos los centros asistenciales sanitarios (tanto centros de salud como consultorios locales) de personal administrativo de salud que puedan realizar el primer cribaje telefónico y citación con los profesionales sanitarios.
•Así mismo es necesario reorganizar el trabajo distribuido entre los diferentes profesionales: médico de familia, enfermero de familia, personal administrativo, evitando en lo posible las trabas burocráticas del profesional sanitario para que pueda dedicar el mayor tiempo a labores asistenciales. Siendo imprescindible que el medio hospitalario asuma sus responsabilidades burocráticas que en ocasiones se han trasladado a Atención Primaria.
•Potenciar el área de tecnología de la información en Atención Primaria, mejorando el acceso a internet sobre todo en los consultorios, incorporando software de videollamadas corporativo y sistemas de comunicación interniveles integrados en la historia clínica del SESCAM.

⚫ Es necesario reorganizar y estudiar las características de cada Zona Básica de Salud (ZBS) que por sus características poblacionales, geográficas o de dispersión requiera diferentes necesidades de recursos humanos. Será necesario reforzar los Equipos de Atención Primaria (EAP) con mayor carga asistencial y cupos, y reorganizar zonas con menos población pero con otras necesidades por dispersión o determinadas circunstancias. Será preciso ajustar las necesidades de plantilla según cada ZBS, apostando por contratos estables y duraderos, evitando la precariedad laboral y apostando por la longitudinalidad en la asistencia que se preste.

⚫ Asegurar la sustitución de los médicos de familia por médicos de familia con título homologado o vía MIR, estando totalmente en contra de la sustitución de los mismos por médicos graduados sin el título de especialista, lo que crea una pérdida de la calidad asistencial y evidencia un riesgo para la seguridad del paciente.

⚫ Es fundamental mantener la salud de los profesionales sanitarios, por lo que es esencial proporcionar las medidas preventivas básicas y de primera línea, material de protección y medidas de diagnóstico precoz y aislamiento de los profesionales con clínica sugestiva o contacto de riesgo. En los casos de infección, esta debe ser considerada como accidente laboral. Reconocemos el esfuerzo que ha hecho el SESCAM, sobre todo en las últimas semanas en dotación de material de protección, pero es fundamental tratar de mantenerlo para los próximos meses.

⚫ Apostar por la mejora de la capacidad resolutiva en Atención Primaria, permitiendo el acceso a todo el catálogo de pruebas de laboratorio, al igual que pruebas de imagen, que permitiría realizar una atención más eficiente, disminuir las interconsultas a nivel hospitalario y en el caso de realizarlas que fueran mejor dirigidas, permitiendo en ocasiones la tele-consulta con el objetivo de evitar desplazamientos.

⚫ Es necesario coordinar los centros sociosanitarios con los Centros de Salud y dotarlos de los recursos necesarios para asegurar la asistencia necesaria para prevenir y manejo de posibles brotes en los mismos.

⚫ Revisar la situación laboral de los profesionales de atención continuada para tratar de integrarlos dentro de los EAP.

⚫ Reclamamos una apuesta real por una Atención Primaria fuerte, de calidad y eficiente, que es, y será, uno de los pilares de la atención en cualquier situación de crisis sanitaria que se nos presente.

Junta Directiva SCAMFYC