Administrativos de Salud

La Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria (SCAMFYC) y La Asociación de Administrativos de la Salud demandan la necesidad de potenciar la figura del administrativo sanitario.
La actual pandemia nos ha obligado a analizar si cabe con mayor urgencia la necesidad de avanzar en el nuevo modelo de Atención Primaria que todos queremos. La necesaria adaptación al cambio ha supuesto un nuevo motivo para estar orgullosos de uno de los valores siempre presente en nuestros Centros de Salud y Consultorios, la capacidad de nuestros profesionales para trabajar en equipo.
El nuevo modelo de atención al paciente precisa de cambios organizativos en la gestión de circuitos asistenciales que respondan a las demandas de nuestros usuarios. Dicho modelo precisa que se revise la composición clásica de modelo de equipo en nuestros centros sanitarios en Atención Primaria. La incorporación al modelo básico asistencial (médico/enfermero) del personal administrativo podría potenciar la longitudinalidad como característica esencial en nuestro modelo de atención.
La labor del personal administrativo durante el periodo de pandemia ha demostrado la capacidad y el profesionalismo como personal cualificado para intervenir en el proceso asistencial mediante el cribado o triaje de pacientes o facilitando tareas burocráticas. La labor que todos estos profesionales han desarrollado durante la COVID ha sido y sigue siendo encomiable.
Del mismo modo, el personal del área administrativa tiene un papel crucial que desempeñar en la mejora de la accesibilidad. Su labor ayuda al equipo a desarrollar la estrategia de reducir listas de espera y lograr que el paciente que lo desee sea atendido por su médico o enfermera de referencia o por otro profesional del equipo.
Las áreas de admisión de los Centros de Salud y Consultorios son un elemento clave de su funcionamiento. Es imprescindible dotarlas de los recursos necesarios y definir los procesos para su adecuado funcionamiento. Las áreas de admisión mal dotadas implican sobrecarga administrativa del resto de profesionales y representa una clara ineficiencia en su funcionamiento.
Por todo ello, la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria y la Asociación de Administrativos de la Salud demandan potenciar la figura del personal administrativo sanitario, así como contemplar otros modelos organizativos posibles como el administrativo integrado en la unidad asistencial con medicina y enfermería (con población asignada), creando así equipos de administrativo, enfermero y médico.