Adhesión SCAMFYC a ILP Medicamentos a un precio justo.

La Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC) se adhiere a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) “Medicamentos a un precio justo”.

La salud, entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un bien deseable para todo ser humano, sin que quepa discriminación de ningún tipo. Se pretende el cumplimento efectivo del derecho a la protección de la salud, evitando problemas como la sobreutilización y el uso inapropiado de algunos fármacos en ciertas condiciones y, simultáneamente, garantizando el sostenimiento de los servicios sanitarios públicos de calidad, promoviendo la máxima transparencia posible.

En los últimos años hemos asistido a un aumento continuado de los precios de los nuevos medicamentos, en muchas ocasiones con cifras muy superiores a los costes de investigación y fabricación, como ha puesto de manifiesto el caso de la hepatitis C y los antivirales de acción directa. Esta situación ha conllevado un importante incremento del gasto farmacéutico, poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema e introduciendo copagos en los medicamentos a miles de personas, limitando el acceso a determinados tratamientos.

De forma paralela, también existen problemas relacionados con la opacidad sobre la inversión que realiza directa o indirectamente la Administración pública en investigación biomédica y sobre las negociaciones que mantiene con la industria farmacéutica. Esta falta de transparencia afecta a las relaciones entre el sector privado, las organizaciones de profesionales y los profesionales sanitarios con las Administraciones públicas, lo que puede dar lugar a conflictos de intereses.

Ante estas situaciones, organizaciones y profesionales de la sanidad pública y de la comunidad científica han impulsado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) “Medicamentos a un precio justo”, que pretende, con medidas concretas, reforzar la capacidad de las administraciones sanitarias para deliberar y fijar precios justos con la máxima transparencia posible, permitiendo el acceso a los tratamientos necesarios y sin poner en riesgo el mantenimiento del sistema sanitario público.

Así mismo, esta iniciativa pretende fomentar la investigación pública de medicamentos y la formación independiente de los profesionales sanitarios con la creación de un fondo para mejorar el acceso a las innovaciones y garantizar una prescripción adecuada, evitando la sobreprescripción y contribuyendo de esta forma a reducir los efectos negativos de la medicación innecesaria. La iniciativa pretende de esta manera reducir los conflictos de intereses y los posibles riesgos de sesgos en medicina, regulando además la publicación de los pagos que realiza la industria farmacéutica a las organizaciones y los profesionales sanitarios, en línea con otros países de nuestro entorno.

En apoyo de esta iniciativa se recogerán firmas a favor de la misma en nuestra sede en Cuenca, C/Antón Martín B, Nº 12, Semisótano, en horario de secretaría de 9:30 a 13:30 los lunes, miércoles y viernes y en las actividades que organicemos.

Junta Directiva SCAMFYC.