A favor del reconocimiento profesional y la ordenación docente de nuevas áreas de conocimiento a través de subespecialidades médicas o Áreas de Capacitación Específicas (ACEs).

SCAMFYC se une a la postura de semFYC a favor del reconocimiento profesional y la ordenación docente de nuevas áreas de conocimiento a través de subespecialidades médicas o Áreas de Capacitación Específicas (ACEs), para evitar más fragmentación del sistema sanitario y fomentar la preparación de médicos especialistas polivalentes y centrados en las necesidades de los pacientes.

El Ministerio de Sanidad está elaborando un “Real Decreto de regulación de la formación común de las especialidades en Ciencias de la Salud”, que desarrollará las Áreas de Capacitación Específica (ACEs) y regulará el procedimiento de creación de nuevas especialidades médicas. Dicho R.D. se está preparando sin la participación de las sociedades científicas médicas, de las Comisiones Nacionales de Especialidad ni del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNESCS).

Para conocer de primera mano en qué punto se encontraba el desarrollo de esta iniciativa legislativa, la semana pasada varias sociedades científicas (entre ellas semFYC) mantuvieron una teleconferencia con el Director General de Ordenación Profesional, y otros miembros de dicho departamento del Ministerio responsables de la elaboración del R.D. En dicha reunión, se confirmó que el R.D. está en una fase avanzada de desarrollo y tramitación y próximamente se expondrá a información pública para, previa memoria de su impacto normativo y posterior remisión por vía de urgencia al Consejo de Estado, intentar aprobarlo antes de finales del presente año.

El R.D. tiene algunos elementos muy controvertidos (quién y cómo se solicitan las creaciones de las ACEs o de las especialidades, su desarrollo durante el tiempo de formación, la doble titulación, etc.), pero se subrayan dos de ellos que fueron confirmados por los responsables del Ministerio y, sumándonos a la opinión de
semFYC, hacen que este R.D. sea inasumible. Son, por un lado, que la convocatoria de plazas MIR será diferenciada y finalista, lo que posibilitaría la adquisición de una doble titulación (especialidad más ACE) durante la residencia; y, por otro, la creación de Comisiones Nacionales de ACE, en igualdad de condiciones que las actuales Comisiones Nacionales de Especialidad, lo que significaría que, de facto, las ACEs se convertirían en nuevas especialidades.

semFYC, junto a la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), han hecho un importante esfuerzo para intentar alcanzar un consenso, y consideran que con un nuevo marco regulatorio de estas características no solo no se da respuesta a la necesaria ordenación de la formación sanitaria especializada (FSE), sino que se pone en riesgo la sostenibilidad, la calidad y la eficiencia de nuestro Sistema Nacional de Salud, promoviendo la fragmentación y atomización asistencial, además de atentar contra el principio de igualdad del sistema MIR y de generar inequidades en la carrera profesional de los especialistas médicos y, probablemente, entre diferentes partes del territorio nacional.

Tenemos claro que es necesario normalizar la formación en algunos ámbitos, como puede ser las urgencias o los cuidados paliativos, que no se puede mantener el actual sistema de formación mediante masters o similares, que no aseguran que sea estandarizada ni reglada y que es necesario acometer esta problemática lo antes posible. Estamos de acuerdo en que es el Ministerio quien debe supervisar esta formación, en condiciones parecidas a las contempladas en la FSE, pero no a costa de una organización de especialidades ya consolidada, con recorrido y reconocido prestigio. Pensamos que el formato más adecuado y que se debería implantar es el de las ACEs, pero no como se plantea. La idea de las ACEs propuestas como continuación de la especialización ya existente parece ser la más adecuada y la que defendemos, por ser la que mejor responde tanto a nivel organizativo (se podrían aprovechar muchas estructuras ya funcionantes y no tener que crear nuevas), como a nivel de encaje en el sistema sanitario actual, y de la que se beneficiarían en último caso los tanto los pacientes como los compañeros afectados por este problema.

Por todo esto desde SCAMFYC nos unimos a la postura de semFYC en contra de la fragmentación de la Medicina de Familia y trasmitimos nuestra inquietud y malestar por los cambios que se avecinan en la formación sanitaria especializada y que perjudicarían gravemente a nuestra especialidad.

Junta Directiva SCAMFYC.