Presentación

¿QUIENES SOMOS?

La Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC) es una asociación de Médicos de Familia de carácter científico y profesional que trabaja para fomentar el progreso de la Medicina Familiar y Comunitaria como especialidad médica, desarrollar el perfil profesional y la formación del Médico de Familia, impulsar la investigación en el ámbito de la salud, mejorar la calidad de la Atención Primaria así como la de todos los ámbitos profesionales de la Medicina de Familia y promover la salud entre la población de Castilla-La Mancha.

BREVE HISTORIA DE LA SOCIEDAD

Resumir brevemente la historia de nuestra Sociedad resulta una tarea complicada; plasmar en unas líneas más de 15 años de actividad resulta difícil por el riesgo de no incluir detalles importantes que expliquen su evolución. Mirando de forma retrospectiva, y de forma muy esquemática, podríamos dividir esta historia en primera fase, previa a su creación, y cuatro etapas (creación, crecimiento, consolidación y nuevo impulso) que coincidirían con las distintas Juntas Directivas que han existido.

Comenzando por la “prehistoria”, nuestra Comunidad Autónoma fue una de las últimas, si no la última, de las comunidades que tuvo una sociedad de Médicos de Familia. Probablemente existieron varios motivos para esta tardanza, pero sin duda la dispersión existente en nuestra Comunidad y la ausencia de grandes núcleos de población que aglutinaran un número importante de profesionales fueron factores decisivos.

Pese a las dificultades existentes para su puesta en marcha, un grupo de profesionales sentía la necesidad de su creación; se necesitaba de una Sociedad que aglutinara a los Médicos de Familia y sirviera de motor para mejorar la asistencia prestada a la población por los médicos de Atención Primaria a través del fomento de la formación, de la competencia clínica, de la investigación y del desarrollo profesional. Este primer nucleo de profesionales, encabezado por José Luis Turabián y apoyado principalmente por los médicos que desarrollaban su actividad profesional en las Unidades Docentes, comenzó a poner los pilares iniciales en unas condiciones nada favorecedoras. Las reuniones iniciales, a falta de estructura propia, se realizaban en el Centro de Salud de Mota del Cuervo por ser el “centro geográfico” de nuestra Comunidad. De esta primera etapa surgen los primeros Estatutos de la Sociedad, la primera Junta Directiva propiamente dicha, la primera actividad científica (Jornadas sobre Adolescencia celebradas en Guadalajara), el primer Congreso de la Sociedad (celebrado en Albacete y teniendo como tema central la enfermedad cardiovascular) y la puesta en marcha del Boletín de la Sociedad.

Creadas las bases para su funcionamiento, era necesario hacer llegar los objetivos y las actividades de la Sociedad a los socios potenciales de nuestra Comunidad; lo que podríamos denominar fase de crecimiento. Una nueva Junta Directiva, impulsada por Juan José Palacios, fue la encargada de dirigir esta etapa, consiguiéndose un resultado más que aceptable en la consecución del objetivo estratégico de crecimiento, pasando a contar con un número de socios cercano a los cuatrocientos, lo que nos convertía en la Sociedad que mayor número de médicos de Atención Primaria aglutinaba en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma y nos situaba a un nivel nacional acorde al número de profesionales, y ello sin descuidar las actividades propias de la misma (Congresos, boletín,...). Durante este periodo pudimos disponer, por primera vez, de una sede física ubicada en Guadalajara y de personal de apoyo administrativo que facilitaron tanto las reuniones como la difusión de actividades.

Una vez que la Sociedad aglutinaba un número importante de socios, era preciso consolidar y acrecentar las actuaciones y actividades realizadas; podríamos hablar de una fase de consolidación. Esta nueva fase fue llevada a cabo por una nueva Junta Directiva, liderada por Fernando Salcedo, que por razones operativas realizó cambio de la sede a la ciudad de Cuenca. Durante este periodo, sin dejar de crecer en el número de socios, se consolidaron las dos actividades principales hasta ese momento como eran el Congreso anual (que desde el año 2000 se realiza de forma conjunta con SEMERGEN) y la edición del boletín. Pero además se acometieron numerosas nuevas actividades/actuaciones entre las que podríamos destacar la puesta en marcha, no sin dificultades, de la pagina web de la Sociedad, la realización de las Jornadas de Otoño como espacio de reflexión que junto a la creación de grupos de trabajo se han plasmado en la elaboración de diversos documentos (nuevas demandas de la población, utilización de fármacos, nuevas formas de gestión,...), la realización de Jornadas Monográficas sobre temas de actualidad (carrera profesional, cartera de servicios, actividades preventivas...) y las actividades anuales relacionadas con la "Semana sin Humo". Además se aumentó la oferta de cursos y se multiplicaron las reuniones y acuerdos con Administracion, Sociedades, Sindicatos... Probablemente esta evolución ha permitido colocarnos como Sociedad de referencia en nuestra Comunidad Autónoma.

Pero una vez consolidada como Sociedad, de nada serviría felicitarnos por lo conseguido si no somos capaces de seguir avanzando, la autocomplacencia puede ser peligrosa y por eso es necesaria una fase de nuevo impulso en la que nos encontramos en la actualidad. La nueva Junta Directiva, presidida por José María del Campo y con sede central en Albacete, tiene en el momento actual el objetivo de, preservando lo ya obtenido, dar un nuevo impulso a la Sociedad que le permita continuar creciendo y consolidándose. En este sentido la aparición de la revista cientifica “Revista Clínica de Medicina de Familia” y la modificación de la pagina web con el objetivo de convertirla en una herramienta util para todos los socios son dos ejemplos de nuevas actividades realizadas. La modificación de nuestro anagrama, aprobado por la última Asamblea, puede simbolizar este intento de evolución constante en busca de una mejora que nos permita seguir ocupando ese puesto de Sociedad de referencia en nuestra Comunidad.

No podemos olvidar en esta breve memoria a todas las personas que a través de su participación en las distintas Juntas Directivas, Jornadas de Otoño, Grupos de Trabajo, etc... han hecho posible todo lo comentado.

Octubre, 2005


Página principal