Hojas de información sobre patologías

La información médica ocupa hoy un lugar preferente en la mayoría de los medios de comunicación, permaneciendo en todo momento al alcance de una población que en numerosas ocasiones puede que no disponga de los conocimientos necesarios para interpretarla. Este hecho, unido a la falta de rigor de la información en gran parte de los casos, genera alarmas innecesarias y malentendidos que desembocan en un uso inadecuado de los recursos sanitarios, que son limitados, con el consiguiente perjuicio para los propios pacientes y para los profesionales encargados de su cuidado.

La información recogida en las hojas que irán apareciendo a continuación está dirigida a la población general y pretende contribuir a la difusión de conocimientos básicos que permitan a un paciente conocer la enfermedad que padece y los cuidados médicos que se le recomiendan desde una sociedad científica rigurosa.

Insomnio. Consejos para combatirlo (.pdf)

La dificultad para dormir o para conseguir un sueño reparador es un problema frecuente. Las necesidades de sueño varían con la edad y con cada persona. Los medicamentos para dormir como benzodiacepinas e hipnóticos pueden producir dependencia y tolerancia, aumentan el riesgo de caídas en personas mayores y sólo deben usarse durante unas pocas semanas. Esta hoja informativa recoge recomendaciones para el tratamiento del insomnio.

Consejos de salud para el verano (.pdf)

Tabaquismo Pasivo (.pdf)

Gripe A (.pdf)

Actividades preventivas propias de la mujer (.pdf)

Hipertensión arterial (.pdf)

Ayuda para dejar de fumar (.pdf)


Página principal