¿Cómo se forma un especialista
en Medicina Familiar y Comunitaria?

La Medicina de Familia es una especialidad que se cursa en nuestro país desde el año 1978 por el sistema de Médicos Internos y Residentes (MIR). Surge para dar respuesta a las cada vez mayores exigencias que los pacientes y la sociedad actual demandan de los médicos generales.

La especialidad se cursa durante cuatro años. El proceso formativo se reparte a partes iguales entre el hospital y el centro de salud. Al inicio de la residencia, los médicos residentes se asignan a un médico de familia del centro de salud, que tutoriza su formación a lo largo de los cuatro años. Se trata de que los residentes, debidamente supervisados, vayan adquiriendo responsabilidades de forma progresiva para que al finalizar el proceso docente estén capacitados para ejercer como médicos de familia. Son años de estudio y trabajo, que capacitarán a los residentes en áreas tan diferentes como la asistencia clínica, la comunicación con los pacientes, los cuidados paliativos, la investigación o el manejo de internet.

Durante los dos años de formación hospitalaria los futuros médicos de familia rotan por casi todos los servicios, tanto médicos como quirúrgicos. La formación en urgencias se lleva a cabo mediante la realización de guardias en el servicio de urgencias hospitalario.

En los dos años de formación en Atención Primaria, además de realizar todas las actividades que lleva a cabo su tutor médico de familia, los residentes entran en contacto con el resto de profesionales del centro (enfermeras, trabajadores sociales, matronas, etc.) y conocen de cerca el entorno del centro de salud. En este tiempo hacen guardias en el centro de salud y en el servicio de emergencias (112). También rotan en un centro de salud rural para conocer las peculiaridades de la atención en ese medio.

Además de la labor asistencial que realizan a lo largo de los cuatro años, el proceso de aprendizaje de los residentes se completa con un amplio programa de cursos y seminarios teórico- prácticos.

 


Página principal